Nota informativa

Ciudad de México, 18 de febrero de 2022

Pese a la pandemia, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro obtienen premio a nivel nacional

Participaron en desafío impulsado por la empresa de automatización neumática y electroneumática SMC, Reto Bushido de Ingeniería, obteniendo el cuarto lugar a nivel nacional.

Es el reflejo del esfuerzo realizado por los maestros, por generar nuevos sistemas de trabajo a distancia, con los que se suplieron las prácticas presenciales.


El equipo de estudiantes de octavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) integrado por Dafne Alvarado Mendoza, Heber Isidro Morales Lugo y Érick Fernando Chacón, participaron en desafío impulsado por la empresa de automatización neumática y electroneumática SMC, Reto Bushido de Ingeniería, obteniendo el cuarto lugar a nivel nacional.

Este evento competitivo tiene el objeto de fomentar entre las y los estudiantes de educación superior que se aplique, a los proyectos que presenten, la neumática y electroneumática como bases de la automatización industrial; donde las y los participantes ponen a prueba sus conocimientos en automatización, neumática, hidráulica y de control, entre otros.

El reto constó de tres fases, unas fueron las semifinales virtuales, para dar pie al desafío en físico, durante cuatro días en las instalaciones de la compañía en Silao, Guanajuato. La tercera etapa, contempló la plataforma de operaciones de la empresa, donde de manera presencial continuarían con las pruebas de sus conocimientos en automatización, neumática, hidráulica y electroneumática.

Ya en las instalaciones de la compañía, los estudiantes se enfrentaron con retos por resolver en su práctica. Tras casi dos años de pandemia, este evento significó la oportunidad de poner a prueba las estrategias educativas que se ajustaron al curso de la contingencia sanitaria. Esto refleja el esfuerzo realizado por los maestros por generar nuevos sistemas de trabajo a distancia, con los que se suplan las prácticas presenciales.

La participación de los estudiantes derivó en que la universidad recibiera equipo neumático con un valor cercano a 200 mil pesos, lo que será en beneficio de la formación de los estudiantes.

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